Crear un documento en Word o cualquier editor de texto.
Escribe y enumera el programa o contenidos que tendrá el curso

  • Nombre del curso
  • Descripción
  • Objetivos
  • ¿Qué se aprenderá en el curso?
  • ¿A quién va dirigido el curso?
  • Requisitos para realizar el cursos (si es que los hay)
  • Duración
  • Nivel del curso
  • Contenido

Ejemplo:
Módulo 1

  • Capítulo 1.1
  • Capítulo 1.2

Módulo 2

  • Capítulo 2.1
  • Capítulo 2.2

– Material complementario

2. Contenidos del curso

Sin contenidos no hay curso. Lo habitual es crearlos fuera de Moodle. Por ejemplo si quieres crear un libro, este lo redactas primero utilizando Word.

Si quieres insertar un vídeo, primero lo debes grabar y subirlo a una plataforma como Vimeo o Youtube.

  • Textos
  • Diapositivas
  • Videos
  • Desarrollo de Contenidos:
  • Evaluaciones

3. Configuración del curso en la plataforma Moodle

Crear la categoría donde se publicará el curso (si aún no existe)
Crear y configurar el curso
Nombre corto del curso: es el que el alumno verá en la barra de navegación. Escribe algo que no sea muy largo y  que se entienda fácil

Resumen del curso: Sirva para describir tu curso y para que tus alumnos y el buscador Google sepa de que se trata.

Imagen del curso: sube una imagen que identifique al curso que se vea bien en miniatura.

Formato: Este determinará como se verá el curso. Para la mayoría de los cursos el formato temas es el más adecuado,

Paginación del curso: Si el curso tiene muchos módulos y mucho contenido utiliza mostrar cada sección por página.

Rastreo de Finalización:  Si quieres que los alumnos vean su progreso de una forma muy gráfica habilita esta opción*.

Renombral rol: Desde aquí, puedes cambiar la forma como Moodle se refiere a un profesor o alumno.

4. Subir contenidos del Curso

Ahora es momento de añadir vídeos, PDF descargable, Incrusta vídeos, talleres, evaluaciones, etc.

Añadir recursos y/o actividades: páginas, descarga de archivos, enlaces, glosarios, etc…

Finalización de Actividades: Si quieres que el alumno tenga disponible el seguimiento en su progreso es necesario que configures la Finalización de actividades*.

Restricción de Acceso: configura está opción si quieres restringir el acceso a ciertas actividades o recursos.

5. Añadir bloques a nivel de curso

Elimina o añade los bloques que desees para que tu curso se adapte a tus necesidades

Ajustes de bloques:

Mensajería: si tu curso es tutorizado añade el bloque mensajería será uno de los más utilizados.

Calendario: Este bloque es indispensable porque le avisa al alumno las fechas de todas las actividades del curso por mes.

Barra de progreso: Este es un bloque excelente para que los alumnos vean su progreso pero no viene por defecto en Moodle se debe instalar como extensión nueva.

Y ya estas usando Moodle como plataforma educativa y Aula Virtual, comenta que te a aparecido este artículo.

Si necesitas asesoría en Aulas Virtuales Moodle,  podemos ayudarte, contáctanos.

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