4 Consejos para impartir clases híbridas y no morir en el intento

En un momento sin precedentes en la educación, los docentes están en primera línea, adaptando su trabajo a formatos en línea e híbridos sin el beneficio de tiempo y recursos para prepararse. Esto es particularmente desafiante cuando los estudiantes pueden unirse a una clase en vivo, ya sea en persona o de forma remota, una forma común de aprendizaje híbrido durante la pandemia de COVID-19. ¿Cómo diseñamos una gran clase cuando nuestros estudiantes no comparten la misma ubicación? 

A continuación 4 consejos que te ayudarán como docente a dar una excelente clase híbrida.

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1. Utiliza micrófono Bluetooth

Mientras impartes clases híbridas en donde parte de los estudiantes se encuentran en la sala y parte te ven por un computador, el graduar el tono e intensidad de tu voz puede ser muy difícil. 

Es así como, si hablas muy fuerte puedes dañar tu voz y los alumnos de que se encuentran cerca tuyo pueden sentirás que gritas. Si por el contrario hablas como naturalmente lo harías en un salón de clases, es probable que los alumnos que te escuchan a través de un computador, sientan que hablas muy bajo.

Utiliza micrófono Bluetooth. Este dispositivo permitirá que tus alumnos desde sus casas te escuchen bien, aún cuando te encuentres lejos del computador.

2. Ten un plan de respaldo en caso que algo falle

Ten un “plan de respaldo” asincrónico. Asegúrate que antes de comenzar cada clase, el contenido de esta, se encuentre disponible en el LMS (sistema de gestión del aprendizaje),  junto con sus instrucciones y actividades. Tener preparado el material con anticipación garantiza que los estudiantes sepan qué hacer incluso si las herramientas de conferencia que los estudiantes remotos usan para unirse a la clase fallan.

3. Verifica que todos los estudiantes pueden oir y ver

Asegúrate que los estudiantes puedan ver y oír. Coloca los dispositivos y micrófonos en el aula de modo que los estudiantes remotos puedan participar. Has un esfuerzo de conocer bien estos dispositivos para que pueda solucionar problemas en el momento si es necesario.  Consulta con tus estudiantes remotos con regularidad para asegurarte de que la tecnología les funcione. Recopila comentarios de estudiantes remotos y en persona sobre cómo les está funcionando el aprendizaje híbrido.

4. Aprende a proyectar y compartir pantalla

Los maestros exitosos identifican dos habilidades básicas para usar bien su (s) dispositivo (s):

a) Proyectar estudiantes remotos en una pantalla en el aula.

b) Compartir su pantalla con estudiantes remotos y presenciales.

c). Con las herramientas que dispongan para conexión en vivo, soliciten capacitación para usarlas correctamente y conocer todos los pro y contras para manejar la situación. 

d). Las instituciones de educación o empresas pueden mezclar o utilizar distintas metodologías de la educación online como por ejemplo el Sistema Blended learning, revísalo en este artículo.

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