Identifica estudiantes en riesgo de deserción

El modelo ‘Estudiantes en riesgo de abandonar’ predice a los estudiantes que están en riesgo de no completar (abandonar) un curso de Moodle, basado en la baja participación de los estudiantes. En este modelo, la definición de “deserción” es “sin actividad del estudiante en el último trimestre del curso”. Este modelo de predicción utiliza el modelo de comunidad de investigación de la participación de los estudiantes, que consta de tres partes:
  • Presencia cognitiva
  • Presencia social
  • Presencia del maestro Consulte a continuación para obtener más detalles sobre cómo se definen estas construcciones dentro del modelo.
aula virtual permite equipos de trabajo

Características

Al abstraer los conceptos de “presencia cognitiva” y “presencia social”, este modelo de predicción es capaz de analizar y sacar conclusiones de una amplia variedad de cursos, y aplicar esas conclusiones para hacer predicciones sobre nuevos cursos, incluso cursos que nunca se impartieron en Moodle. sistema antes. El modelo no se limita a hacer predicciones sobre el éxito de los estudiantes solo en duplicados exactos de los cursos ofrecidos en el pasado.

Limitaciones del modelo

Este modelo de predicción asume que los cursos tienen fechas de inicio y finalización fijas y no está diseñado para usarse con cursos de inscripción continua. Debido a la suposición de diseño de este modelo, es muy importante establecer correctamente las fechas de inicio y finalización de cada curso para utilizar este modelo. Si las fechas de inicio y finalización de los cursos anteriores y los cursos en curso no se establecen correctamente, las predicciones no pueden ser precisas. Los cursos no se incluirán en la formación o las predicciones si la fecha de finalización es anterior a la fecha de inicio. Este modelo requiere el uso de secciones dentro de los cursos, con el fin de dividir todas las actividades en rangos de tiempo. No se utilizarán los cursos con fechas de inicio y finalización superiores a un año. Este modelo requiere una cierta cantidad de datos en Moodle con los que hacer predicciones. En la actualidad, solo las actividades básicas de Moodle se incluyen en el conjunto de indicadores (ver más abajo). Los cursos que no incluyen varias actividades básicas de Moodle por “intervalo de tiempo” tendrán un soporte predictivo deficiente en este modelo. Este modelo de predicción será más eficaz con cursos totalmente en línea o “híbridos” o “combinados” con componentes sustanciales en línea. Debido a que el campo de fecha de finalización del curso solo se introdujo en Moodle 3.2 y es posible que algunos cursos no hayan establecido una fecha de inicio del curso en el pasado, incluimos un script de interfaz de línea de comandos:

$ admin / tool / analytics / cli / guess_course_start_and_end.php

Esta secuencia de comandos intenta estimar las fechas de inicio y finalización de cursos anteriores al observar las inscripciones de los estudiantes y los registros de actividades de los estudiantes. Después de ejecutar este script, verifique que los resultados del script de fechas de inicio y finalización estimadas sean razonablemente correctos.

Objetivo

El objetivo aquí es “los estudiantes abandonan el curso” (objetivo negativo) y se define como: Los estudiantes matriculados no muestran actividad en el último trimestre del curso.

Adicionalmente

Las inscripciones en las que el tiempo finalice antes de la fecha de inicio actual del curso se excluirán de las predicciones.
Se excluyen las inscripciones que duren más de 1 año.
La finalización del curso se puede utilizar como una métrica de éxito si está habilitada
De lo contrario, la actividad dentro del último trimestre del curso se considera “no abandona”.

El código para este objetivo se encuentra en moodlesite / course / classes / analytics / target / course_dropout.php

donde moodlesite es el directorio raíz de su sitio Moodle.

Indicadores

Los indicadores se pueden definir en cualquier nivel de contexto. Los indicadores utilizados en este modelo se basan en los conceptos de “profundidad cognitiva” y “amplitud social”, que se implementan para cada una de las actividades centrales.

Profundidad cognitiva

La profundidad cognitiva es una medida del constructo “presencia cognitiva” dentro del marco teórico de la Comunidad de Investigación. La presencia cognitiva se define como “La medida en que los participantes en cualquier configuración particular de una comunidad de investigación son capaces de construir significado a través de una comunicación sostenida” (Garrison, Anderson y Archer, 2000, p 89).

La presencia cognitiva generalmente se ha determinado en la investigación mediante un análisis de contenido manual. En este modelo, definimos este constructo en función del tipo de actividad que se le ofrece al alumno y el grado en que el alumno demuestra un compromiso cognitivo en esa actividad. El nivel de profundidad varía de 0 a 5, donde 0 indica que el alumno ni siquiera ha visto la actividad. Los niveles de profundidad cognitiva potencial son:
  • El alumno ha visto los detalles de la actividad.
  • El alumno ha enviado contenido a la actividad.
  • El alumno ha visto los comentarios de un instructor o un compañero para la actividad.
  • El alumno ha proporcionado comentarios al instructor o un compañero dentro de la actividad.
  • El alumno ha revisado y / o vuelto a enviar contenido a la actividad.
Este modelo comienza asignando un valor potencial máximo de profundidad cognitiva a cada módulo de actividad. Por ejemplo, la actividad de Asignación permite una profundidad cognitiva de 4. Consulte a continuación para obtener más detalles sobre cómo se asignan estos niveles para las actividades principales. Una vez asignados los niveles potenciales, cada alumno inscrito en un curso es evaluado en función de la proporción de profundidad potencial alcanzada. Por ejemplo, si una actividad solo admite hasta el nivel 3 y el estudiante ha alcanzado el nivel 3, el estudiante participa al 100 por ciento del nivel posible de profundidad cognitiva.

Amplitud Social

La amplitud social es una medida del constructo “presencia social” dentro del marco teórico de la Comunidad de Investigación. Se define como “La capacidad de los participantes para identificarse con el grupo o curso de estudio, comunicarse intencionalmente en un entorno de confianza y desarrollar relaciones personales y afectivas progresivamente mediante la proyección de sus personalidades individuales” (Garrison, 2009, p 352). En el pasado, la presencia social generalmente se medía a través de encuestas posteriores al curso y análisis manual del discurso, aunque ha habido cada vez más intentos de automatizar este proceso. Este modelo implementa la presencia social como “amplitud social” al examinar la amplitud de oportunidades que tiene el participante para comunicarse con los demás. El nivel de amplitud varía de 0 a 5, donde 0 indica que el alumno no ha interactuado con nadie. Los niveles de amplitud social potencial son:
  • El alumno no ha interactuado con ningún otro participante en esta actividad (por ejemplo, ha leído una página)
  • El alumno ha interactuado con al menos otro participante (por ejemplo, ha enviado una tarea o ha intentado un cuestionario de autoevaluación proporcionando comentarios).
  • El alumno ha interactuado con varios participantes en esta actividad, p. Ej. publicar en un foro de discusión, wiki, base de datos, etc.
  • El alumno ha interactuado con los participantes en al menos una “andanada” de comunicaciones de ida y vuelta.
  • El alumno ha interactuado con personas fuera de la clase, p. Ej. en una auténtica comunidad de práctica

Este modelo comienza asignando un valor potencial máximo de amplitud social a cada módulo de actividad. Por ejemplo, el módulo de Asignación permite una amplitud social de 2. Consulte a continuación para obtener más detalles sobre cómo se asignan estos niveles para los módulos de actividad principal.

Una vez asignados los niveles potenciales, cada estudiante inscrito en un curso es evaluado en función de la proporción de profundidad potencial alcanzada. Por ejemplo, si una actividad solo admite hasta el nivel 3 y el estudiante ha alcanzado el nivel 3, el estudiante participa al 100 por ciento del nivel posible de amplitud social.

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