La situación del mundo cambio, la pandemia por covid-19, ha afectado a todos los ámbitos del que hacer de las naciones, pero una de las áreas más afectadas por su dependencia a su forma de actuar presencial es la educación, ni empresas ni establecimientos educaciones estaban preparados para enfrentar estos cambios y hacer frente a este desafío.

Sistema Blended learning o b-learning hace referencia a la combinación de la capacitación presencial (con profesores en un aula) con la educación online (cursos en internet o medios digitales). El b-learning es por lo tanto un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas.

Según el b-learning, no se trata de apostar por uno o por otro, sino de aprovechar los ventajas de cada una de estas modalidades. La clave está en la mezcla justa y en no dejar de lado (por antiguas inercias o por modas recientes) ninguno de estos dos métodos de enseñanza.

En español, el b-learning también es conocido como aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado.

Ventajas blended learning

La clave del éxito de los programas de blended learning se encuentra precisamente en obtener lo mejor de los dos mundos.

Por un lado, la capacitación presencial permite a los profesores estar en contacto directo con los alumnos, facilita la interacción en el mundo físico entre los estudiantes y es una efectiva herramienta para transmitir conocimientos. Su utilización puede hacer más eficiente la organización de tareas, fomentar el trabajo en equipo y permitir una atención personalizada en función de las necesidades de cada alumno.

Por otro lado, la capacitación online otorga a los estudiantes más flexibilidad para hacer los cursos en cualquier tiempo y lugar, facilita el envío de todo tipo de documentos (texto, vídeos, diapositivas, audios, infografías…) y permite recoger una gran cantidad de información sobre el proceso de aprendizaje llevado a cabo por cada estudiante. Esta metodología, además, puede aplicarse a muchos alumnos a un bajo coste y permite actualizar los contenidos mucho más rápido.

La combinación de estos dos métodos de enseñanza (al menos si se hace bien) ha demostrado ser más eficiente que el aprendizaje presencial y aumentar la motivación e implicación de los estudiantes.

sistema blended

Moodle es un Sistema de gestión de aprendizaje (Learning management system) que nos permite crear y gestión cursos de forma virtual, con Moodle podemos trabajar con el sistema blended.

 

Conclusión:

Como hemos podido observar las plataformas educativas tienen muchas ventajas para empresas e instituciones. El mantenernos abiertos a adoptar nuevas tecnología podrían traer mejoras cuantitativas y cualitativas a media largo plazo, siempre y cuando se usen de forma correcta. La nueva forma de enfrentar la educación está aquí y llego para quedarse. Ya estás preparado.

También te podría interesar el artículo sobre como preparar una clase híbrida y no morir en el intento.

 

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *